viernes, 19 de enero de 2018

Las elevadas temperaturas registradas este viernes en Melbourne no jugaron en contra de Rafael Nadal

Las elevadas temperaturas registradas este viernes en Melbourne no jugaron en contra de Rafael Nadal en su partido contra Damir Dzumhur, aunque sí fueron causaron problemas a otros tenistas en la quinta jornada del Abierto de Australia.

El tenista español se clasificó para Octavos del Final del primer major de la temporada por undécima vez en su carrera tras vencer por 6-1, 6-3, 6-1 e igualar su foja particular con el bosnio Dzumhur.

Nadal, quien atesora 16 torneos de Grand Slam, había perdido su único enfrentamiento previo con Dzumhur en Miami en 2016, cuando se vio obligado a retirarse en el tercer set por problemas relacionados con el calor.

El español jugó además en un escenario poco habitual para él, la pista Margaret Court Arena _ la segunda de Melbourne Park _ mientras la esperanza local Nick Kyrgios derrotó al francés Jo-Wilfried Tsonga por 7-6(5), 4-6, 7-6(6), 7-6(5) en el partido de la noche en el Rod Laver Arena.

El argentino Diego Schwartzman será el rival de Nadal en Octavos tras imponerse al ucraniano Aleksandr Dolgopolov por 6-7(1), 6-2, 6-3, 6-3.

Por su parte, el italiano Andreas Seppi resistió 52 aces del croata Ivo Karlovic, de 38 años, para imponerse por 6-3, 7-6(4), 6-7(3), 6-7(5), 9-7 en tres horas y 51 minutos.

Los jugadores se quejaron y los espectadores demandaron algo de sombra y ventiladores que arrojan agua ante el calor abrasador del viernes. Los organizadores estuvieron a punto de aplicar la política de calor extremo del torneo antes de que los termómetros bajaran drásticamente tras marcar su máximo alrededor de las 14:00 horas.

Los partidos del Abierto de Australia pueden suspenderse si se alcanzan los 40 grados Celsius (104F) y si una combinación de factores _ que incluye temperatura, humedad y brisa _ alcanzan cotas insoportables.

El tercer preclasificado, el búlgaro Grigor Dimitrov, eliminó al ruso Andrey Rublev (30) por 6-3, 4-6, 6-4, 6-4 en poco más de tres horas. Dimitrov, quien ocupa el tercer escalafón del ranking mundial, se verá las caras con Kyrgios, que busca convertirse en el primer australiano en el levantar el trofeo de campeón en 42 años.

El británico Kyle Edmund fue el primero en lograr un boleto para Octavos en la jornada, tras superar al georgiano Nikoloz Basilashvili por 7-6(0), 3-6, 4-6, 6-0, 7-5 en tres horas y media en el momento de más calor del día. Su próximo rival será Seppi.

El décimo preclasificado, el español Pablo Carreño Busta venció por 7-6(4), 4-6, 7-5, 7-5 al luxemburgués Gilles Muller (23).